Sanar la Violencia: de géneros, familiar, al menor


SANAR LA VIOLENCIA... 
De géneros, a los ancianos, a los menores, etc... 

Dejo el enlace a una corta entrevista en "freeda", a una amiga, también terapeuta de la salud que conozco hace tiempo y que ha acudido también alguna vez a terapia de Constelaciones Familiares.

https://www.instagram.com/reel/C0CYi58sV7w/?igshid=NTYzOWQzNmJjMA==

 Yaiza es madre de una pequeña de 9 años, y ha trabajado durante varios años como terapeuta independiente y en una asociación de mujeres, en la que  formado parte de la dirección, la Asociación "Ana Bella", de ayuda a la mujer maltratada. 

No obstante, en este artículo y por esta vez no quise tratar tanto la Violencia en la pareja (de hombres, mujeres y viceversa) como la violencia propiamente familiar* en general. También La vicaría, etc.. 

La primera violencia a sanar en el maltrato a la mujer es siempre la de la familia de uno mismo, en las Constelaciones familiares se encuentran grandes comprensiones en los antecedentes del agresor y del agredido. 

Hay diferentes niveles de abuso físico o psicológico a sanar, sea en adultos o en niños, adultos que pudieron haber sufrido cierto maltrato de niños y a su vez atraerlo después a la vida de adulto, bien como agresor o como víctima ( eso no quiere decir que el antecedente violento venga siempre y sólo del padre y la madre, la herencia de la violencia pudo ocurrir incluso varias generaciones antes

Por otra parte todos conocemos por desgracia, de la violencia que ha habido en las aulas y l amenos familiar en las calles...Y ya toca desmenuzar la responsabilidad, que no la culpa, de las partes implicadas, también de padres y profesores en el caso del acoso escolar. El proceso de em-poderar* a las personas consiste en hacerlas darse cuenta de lo que atraen, que sean lo más conscientes posible y tan responsables de su parte como sea posible. Esto es vital en el proceso de curación, de tal modo que no les vuelva a suceder nunca nada parecido en su vida ese tipo de persona, o podría haber reincidencia y/o repeticiones del perfil que un@ atrae. 

En lo social no se puede promocionar si no como políticamente correcto pero arriesgado lo de llegar sola a casa y con una borrachera tremenda en la que haya riesgo de perder el control de la situación, los reflejos en la autodefensa y hasta el recuerdo.. Es
curioso que ayer derivó una conversación entre amigas, acerca del nuevo trabajo de un familiar de una de ellas, y es que también hay cierto temor en el gremio de los taxistas, uber y otras plataformas, a la hora de llevar a casa a una mujer (o un hombre) en estado de embriaguez y sin compañía, por lo que pueda pasar, o el.propio temor de ser acusados de forma injusta, igual que antes temían llevar a ciertas pintas a ciertos barrios por los robos, o el irse sin pagar.. Me contaba un joven taxista homosexual, no hace mucho, que él se negaba a trabajar de noche.

No siempre somos conscientes del factor preventivo que suponen las constelaciones.. no sólo el efecto sandor después de que hubiese tenido lugar el trauma.

 SOLUCIÓN: Cada uno habrá de ir sanando lo suyo, sanando por partes: la pareja, la familia, el colectivo de amigos, de la escuela o del trabajo, los gremios... y algo redundará en beneficio de la sociedad a corto, medio y largo plazo. Estamos en ello. 

 *) Ahora llaman "violencia vicaria" cuando ante la separación, aumenta el riesgo de que el progenitor o la madre agredan o maten a los hijos como venganza a la pareja.. No siempre se sabe del factor preventivo de las constelaciones... Y en este caso, puede proteger vidas. 


Comentarios