De géneros, a los ancianos, a los menores, etc...
Dejo el enlace a una corta entrevista en "freeda", a una amiga, también terapeuta de la salud que conozco hace tiempo y que ha acudido también alguna vez a terapia de Constelaciones Familiares.
https://www.instagram.com/reel/C0CYi58sV7w/?igshid=NTYzOWQzNmJjMA==
Yaiza es madre de una pequeña de 9 años, y ha trabajado durante varios años como terapeuta independiente y en una asociación de mujeres, en la que formado parte de la dirección, la Asociación "Ana Bella", que ayuda a la mujer maltratada.
No obstante, en este artículo y por esta vez no quise tratar tanto la Violencia en la pareja (de hombres, mujeres y viceversa) como la violencia propiamente familiar* en general + la violencia vicaria ( contra los seres que ama la persona a quien se quiere hacer daño) a los ancianos, violencia callejera, violaciones, abuso escolar, etc..
La primera violencia a sanar en el maltrato a la mujer es siempre la de la familia de esa mujer. En las Constelaciones familiares se encuentran grandes comprensiones en los antecedentes tanto del agresor y del agredido, aunque rara vez acude a solicitar ayuda el agresor, eso no quiere decir que el antecedente violento venga siempre y sólo del padre o la madre, la herencia de la violencia pudo haber ocurrido varias generaciones antes.
Hay diferentes niveles de abuso físico o psicológico a sanar, sea en adultos o niños, como también sucede en algunos adultos que habiendo sufrido maltrato de niños, atraen después la violencia a su vida adulta, ya sea como agresor o como víctima.
Por otra parte todos conocemos por desgracia, de la violencia que ha habido en las aulas y en las calles... Es hora de revisar la responsabilidad (no la culpa) de las partes implicadas, y en el caso del acosos escolar, la implicación de los acosadores, padres, profesores y el propio centro.
El proceso de em-poderar* a las personas consiste en hacerlas "responsables", capaces de darse cuenta de lo que provocan o atraen, que sean lo más conscientes posible de su implicación. Esto es vital en el proceso de curación, de tal modo que no les vuelva a suceder nunca nada parecido, si no podría haber reincidencia y/o repeticiones por el perfil que un@ atrae.
En lo social se llegó a promocionar como políticamente correcto (pero arriesgado) llegar sola a casa y con una borrachera, pero el riesgo de perder el control de la situación, los reflejos en la autodefensa y hasta el recuerdo.. lo hace muy desaconsejable, por desgracia conozco casos de violaciones de chicas por un amigo en circunstancias de abuso del alcohol.
También hay cierto temor en el gremio de los taxistas, uber y otras plataformas, a la hora de llevar a casa a una mujer (o un hombre) en estado de embriaguez y sin compañía, por lo que pueda pasar por armar un escándalo, no pagar, o el propio temor de ser acusados de forma injusta, igual que antes temían llevar ciertas pintas a ciertos barrios por los robos, o irse sin pagar.. Me lo contó un joven taxista homosexual, él se negaba a trabajar de noche.
No siempre somos conscientes del factor preventivo que suponen las constelaciones.. no sólo por el efecto sanador después de que hubiese tenido lugar el trauma, también prevenirlo en los hijos y situaciones opresivas o limitantes para ellos debido a lealtades inconscientes.
SOLUCIÓN: Cada uno ha de ir sanando lo suyo, e ir sanando por partes: la pareja, la familia, el colectivo de amigos, la escuela o el trabajo, los gremios... algo redundará en beneficio de la sociedad a corto, medio y largo plazo. En ello estamos...
*) La "violencia vicaria" suele suceder cuando ante la separación, aumenta el riesgo de que el progenitor o la madre agredan o maten a los hijos como venganza a la pareja. No siempre se sabe del factor preventivo de las constelaciones... pero en este caso, puede proteger vidas.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida