Mujer, Mujer.- Victoria Santa Cruz

 


Victoria Santa Cruz

Este articulo no va dedicado a una sola mujer, una mujer de sabiduría como es Victoria Santa Cruz, va dedicado a cualquiera de nosotras*. No te pierdas su entrevista final 😍

La masa critica del Poder del Amor esta ya por encima del amor al poder.

Es Tiempo de Unidad... Tiempo de Amar

(8 Marzo y más allá...)

---------------------------------------------------

¡ME GRITARON NEGRA!

Victoria Santa Cruz (Lima, octubre de 1922-agosto de 2014) fue compositora, autora teatral, diseñadora de vestuario, investigadora, directora escénica, coreógrafa y profesora de drama en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. En París creó y diseñó el vestuario de la obra 'Retablillo de don Cristóbal', de García Lorca, y 'La rosa de papel', de Valle Inclán.

Victoria fue una de las primeras mujeres afroperuanas en denunciar el racismo. Su poema «Me gritaron Negra» es un ícono de la defensa del derecho a no ser excluido, marginado ni segregado por el color de la piel. Muchas veces la cuestión del cuerpo y la estética se consideran banales, o poco importantes, incluso exageradas. Pero el discurso sobre los cuerpos ha sido el punto de partida para la construcción del racismo, queriendo evaluar a la raza negra desde los estereotipos de belleza occidentales. Por lo tanto, el alisamiento del cabello, el blanqueamiento de la piel, están marcados por la hegemonía estética, esto ha traído consecuencias para los cuerpos negros, y ha creado subjetividades e identidades de cómo debe ser una mujer negra y sobre todo lo que implica ser negro.

La Marinera Limeña

A veces suceden cosasTan raras, tan especialesQue no me atrevo a contar,No por temor a la mofaSino para que no digan:"Victoria se ha vuelto loca".Pero el deseo insistenteDe la comunicaciónMe impulsa, me acicateaY cedo.Ya hablando estoy...
Caminaba, pensativa,Fija en mi mente una idea,Cuando al doblar una esquinaDivisé a La Marinera.Me detuve sorprendida¿La Marinera? ¿No es broma?¿La Marinera Limeña? ...¡La Marinera en persona!
Pasó muy cerquita a míRozando casi mi cuerpo;Caminaba presurosa,Hermosa, graciosa, altiva.Tan rápido se alejaba,Tan segura iba de síQue sin pensarlo dos vecesSobre mis pasos volví:¡Marinera! ¡Marinera! ...¡Marinera!...No volteó.Ni hubo en ella el menor gestoQue indicara que me oyó.
Que extraño... ¿Qué le pasó?¿Qué fue lo que sucedió?Ella tan sensible y franca ...¿No le ha gustado mi voz?
"¡También a usted se la hizo!¡Tampoco le contestó!"Me dijo un guapo morenoQue observaba mi estupor.
Ya ve usted, ni me ha mirado.Ella es así¿Por qué pues?¿Se le han subido los humosPorque reina y señora es...? No creo,Será tal vez, que el nombre no le ha gustado,Porque lo de "Marinera" fue posterior...
¡Eso no e'!Hace apenas unos díasLo mismo a mi me ocurrióY apelé a su antiguo nombre:¡Zamacueca!No voltió.
¿No le hizo caso?
Ni caso
¿No le gustó?
Que se yo,Lo cierto e' que sin mirarmeAl lado mío pasó.Y llevo algunas semanasEnquistao' en esta esquinaEsperando que se rompaEsta imaginaria inquina...
¿Qué va usted a hacer?
-¡Sabe Dio'!Pero tengo una esperanzaPorque ahora somos dos.Ya recurrí a varias tretas,Ninguna fruto me dio,Tócale a 'uté el turno amiga,Hurge* en su imaginación.¿Qué hay que hacé' para que escuche,Se detenga, nos responda...?¿Si está a disgusto con su obra?¿Si siente sati'fación?
¿Eso va usted a preguntarle?
¿Y 'uté?
Pues eso yo no.A mi me importa saber el lugar donde nació
¡Eso es fácil!
¿De dónde es?
Dicen que de España
¿Ah sí?
¿No está de acuerdo?
¡Pues no!
¿Africana entonce'?
¡No!
¿Entonce'?
¡Entonces qué!¿Soy acaso una adivinaQue misterios develara?En todo caso de brujaNo tengo más que la cara...¿Que somos dos...? Aceptado.Que una idea ha de brotar.Dígame ... ¿De la guitarraLas cuerdas hace trinar?¡Perfecto! ¿Dónde aprendió?
¡Por tradición!
¡Reperfecto!
¡Mañana a esta misma horaLa esperamos! ¿Si?
¡De acuerdo!
Y al otro día, en la esquina,No vino solo, eran dos:Su hermano -gran cajoneroY él -amo del bordón .
Y ocurrió lo inesperado,El milagro, ¡Apareció!Cautivando con su gesto,Hipnotizando, bailó...¡Toma!, ¡toma!, ¡toma!.Olvidamos las preguntasIngenuamente planteadas,La vida de ella emanabaComo diciendo:
¡Que importa!
¿Qué cosa puede importarEl lugar donde nacíA quien vibra y vive en mí?
No respondo a ningún nombreBailo en tierra o en tapiz.Para vivir falta no hacenPergaminos, flor de lis.
Mientras existan guitarras,Dedos que sepan tañer,Percusionistas con fibra,Voces rajadas, con fe,Yo estaré presente, viva;Pues la danza es eso.¡Eso es!Eso que no se remeda,Que no se cuenta "un, dos, tres..."¡Es orgánica, sentida,Brota del alma, del ser.
¿Quieren conocer mi origen,De dónde realmente soy?¡Pues de aquel que vibra y siente!
¡Víveme y a ti me doy!

* Olvidé subirlo en "su día", el 8 de marzo, pero hoy 2 de mayo es también el día de la Mujer, trabajadora fuera o en casa... Todos los días son nuestros días, de ellos también.
Y donde dice "hurge" pon urgue, pues no sabemos si a la escritora se le pasó... 😉

Una Entrevista a Victoria muy interesante:  



Comentarios