El Orden Precede al Amor.- Bert Hellinger

                                                      Bert Hellinger.- (16-12-1925/19-9-2019)

           "El orden precede al amor, 
           y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden."

Bert Hellinger ha sido el padre de las Constelaciones Familiares al dar a conocer esta Terapia sistémica, infinito agradecimiento por su contribución. Desde que falleció he querido dedicarle un espacio en mi blog, ayer fue el día de su nacimiento, y aunque él no era muy dado a hablar de su vida, siempre queriendo hablar más de su trabajo, he rescatado lo más significativo e interesante.

Bert Hellinger estudió Filosofía, Teología y Pedagogía en Alemania (1947-1951) Arte en Sudáfrica, y después se formó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas, de lo cual nació su trabajo de Constelaciones Familiares, los Órdenes del Amor, y los “Movimientos del Alma y del Espíritu”, la más profunda evolución de su trabajo terapéutico. 

El consideraba a sus padres y a su niñez la primera y mayor influencia de su trabajo. los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente en la II GM. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo en Bélgica. Paradójicamente de este modo pudo librarse del nazismo. A los 20 años, acabada la guerra, entró en una orden católica religiosa. Estuvo 16 años como misionero con los zulúes en Sudáfrica, donde fue director de varios colegios donde ejerció la enseñanza y el sacerdocio. El hecho de vivir en otra cultura, enriqueció sus conocimientos con muchos valores culturales. Tiempo después participó en un encuentro ecuménico interracial y de dinámica de grupos de carácter fenomenológico, guiado por el clero Anglicano. De los anglicanos y de los zulúes aprendió la necesidad de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

25 años después dejó el sacerdocio; fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros lo que le llevó a plantearse una nueva forma de cuidar de las almas: “¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?” Estuvo toda una noche sin dormir. El propio Bert Hellinger dijo: “Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho esa pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces".
Entonces volvió a Alemania donde conoció a su primera esposa, Herta. No tuvieron hijos. En Viena empezó una formación psicoanalítica. Durante este entrenamiento, su formador le proporcionó un libro sobre Terapia Primal sobre el trabajo terapéutico a través del cuerpo. Y posteriormente desarrolló un interés en la terapia de Gestalt a través Ruth Cohen y Hilaron Perzold. Conoció a Fanita Enlgish, y a través de ella y con el trabajo de Eric Bern, se introdujo en el Análisis Transaccional. Junto con su Esposa Herta, integró lo que él ya había aprendido de los grupos dinámicos y el Psicoanálisis con la Terapia de Gestalt, Terapia Principal y Análisis Transaccional. Su trabajo con el análisis de guiones le llevó a descubrir que algunos de los guiones funcionan en las personas pasan de generación en generación y se manifiestan en sistemas de relación familiar. Durante este periodo, fue dándose cuenta de las dinámicas de identificación dentro del sistema familiar. Contribuyó a ello el libro de Ivan Boszormenyi-Nagy – “Las lealtades invisibles”. El equilibrio entre el dar y el tomar en las relaciones familiares también fue un hallazgo importante en su trabajo. También se formó en Terapia Familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con las Constelaciones Familiares. Bert Hellinger dijo: – “Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podía entenderlo. Sin embargo, decidí que yo quería trabajar sistémicamente"
Leer un artículo de Jay Haley, “El triangulo perverso” le permitió descubrir la importancia de la jerarquía y el orden en las familias. Continuó el trabajo en la Terapia Familiar con Thea Schönfelder y en Hipnoterapia y Programación Neurolingüística (NPL) con Milton Erickson, del que tomó el uso de las historias en sus terapias. Ambos fueron de gran influencia para él, junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa. Así como también La Terapia de la Tendencia desarrollada por Irena Precop. Bert Hellinger la integración de estos diversos elementos en su Terapia Familiar Sistémica.

A través de la experimentación y la integración de todas estas formas de terapia, llegó a desarrollar su propia Terapia Familiar Sistémica. Su trabajo con Constelaciones Familiares, fenomenológico, enfocado hacia la solución de los conflictos, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves en la psicoterapia actual.
Éstas son algunas de sus mejores frases, una pequeña muestra de sus enseñanzas:
 🌾La vida te niega bienes y grandeza hasta que las dejas y comiences a servir.

 La vida corta tus alas, hasta que no necesita alas, desaparece en su forma y vuela.

 La vida te niega milagros hasta que comprendes que todo es un milagro.

 La vida acorta tu tiempo, por lo que te apresuras a aprender a vivir.

 La vida te ridiculiza hasta que te conviertes en nada, nadie se convierte en todo.

 La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.

 La vida te lastima hasta que sueltas tus caprichos y disfrutas de tu respiración.

 La vida esconde tus tesoros hasta que aprendes a salir a la vida para recogerlos.

 La vida te niega a Dios hasta que lo veas en todos y en todo.

 La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona.

 La vida te lo da para que tu mejor versión se manifieste.

 La vida te moldea hasta que sólo el AMOR permanezca en ti.🌾
                                
                                      -   💗  -
   

Comentarios