La Noche y el Día de una misma tradición


En mi familia siempre hemos bromeado con los asuntos escatológicos de la muerte, esta vez fue mi hija la que empezó, contando un par de chistes de la muerte… También hemos formulado algunos, nuestro deseo de ser quemados (ahora no, cuando toke…. 😅) Yo prefiero el fuego, y aunque prefiero no pensar en esas cosas de la familia, inevitablemente en mi camino, la muerte ha sido siempre mi aliada. 

Hoy mismo estaba pensando que en verdad la santa muerte nos avisa de las idioteces, de lo que vale la vida, nos ayuda a valorar lo que vivimos, a la gente a la que queremos, etc... Y me he vuelto a acordar de nuestro querido profe de literatura Pepe, al que alguna vez nombré … por hacernos leer aquella preciosidad de la Dama del Alba, creo que se llama así, y no era frío lo que me ha dao, aunque ya se va asomando tímido el gélido frío, era buena energía... Esa dama blanca... me ha dao todo el día muy buena onda. Ratos de risa es lo que hoy ha abundado, me acordaba de cosas... y sonreía caminando, en verdad me pasa mucho, hasta en las peores me he reido a veces hasta las lágrimas... y precisamente hoy también nos hemos pegao una buen lote con mis amigas de chateo.

Ha habido un par de bellas sincronías, al encontrarme con dos lindas mujeres, Pilar, otra yoghini, y una mujer de una herboristería, Carmen, que me ha regalado esa velita que ahí anda encendida hace un rato por mis antepasados y muertitos (algunos aunque adultos, eran jóvenes y no hace tanto... Mi prima Lydia... yotrostresprimos) y ahí queda para el recuerdo una bella canción de su hijo, Oscar Lang, quien quiera puede ver su precioso canto en YouTube … Llorar y lluvia faltita hacen.. y he recordado también cómo cierto esposo reia el dia del entierro de su mujer, alguien me decía: "mira que reírse..", y le dije: "Es que él es así, ellos eran así, (se reían por tó, por ná y por si acaso...) ahora se está riendo porque está con sus amigos, pero hace un rato se hartó de llorar y dentro un rato volverá a hacerlo hasta que se le pase"  … un dia me dijo que no se le pasa, de vez en cuando "echa un rato"... (y llora…) Luego vuelve a lo cotidiano y se le siguen colando las risas... 

Todo pasa...y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos.. 
caminos sobre la mar... 

verso a versos... 
y besos al viento...

Creerías que la primera en felicitarme por wasap el día de brujis ha sido una amiga colombianastur, una mamá que ha perdido a un joven hijo la pasada navidad...? Sí, hay gente que pierde lo más grande y sigue dando luz a sus semejantes, y más allá de su propio dolor, siguen dando cariño y dando calor al mundo...

Luego vi la luna, preciosa, entrebrumada, aun no sabía si creciente o menguante, creo que crece...  luego lo miraré.. esa sensación me dio, de luna de Shiva, luego leí el precioso articulo de Lola que abajo comparto (1)

Y si uno mira en varias tradiciones... ni esto ni aquello,  neti, neti… todo a la vez; todas las tradiciones de todos los tiempos, (y me refiero a costumbres bonitas) consistían y consisten en poner luz en el camino... todas tratan de honrar y despedir a los seres queridos o de traerlos al corazón, traer al recuerdo lo que nos llena de ellos, sentir sus alianzas, su ayuda del otro lado, o sus legados, enseñanzas, sus aportes, a los escépticos, también... porque si sus muertitos viven en sus corazones, es que viven... y sí, I know... Puede dar más ansiedad la vida que la muerte, porque aquello es un descanse en paz... y esto habría de serlo cada noche, descanse caminando mientras llegue, y descanse al haber llegao, y...  ay qué bien se esta aquí, y qué bonito es mi trabajo, y todo eso...  qué bien que he vendido, qué bien que me ha dado dos bolos, como dicen los artistas currantes, en fin.. lo que sea que hagas.. "qué bien" en vez de... menos mal.

Pero … qué digo? Yo quería compartir otra cosa y me está saliendo esto...
Quería hablar de la tradición de los muertitos de México...


Aunque la tradición mexicana me la encontré de mil modos, esta vez fue en lo más alto de la montaña, bueno, montañita... donde había una exposición y un altar del día de difuntos en Benalmádena. Yo diría que es como un traje de flamenca, arriba en lo alto está el pueblo y luego se abre como una falda de volantes que se va desplegando hasta el volante más grande de todos abajo en la costa. Y de peineta, aún más arriba estaba la estupa tibetana y la ermita de la virgen del Carmen, la Jemanjá… Y en el pueblo,  en el museo había un altar de muertitos hecho a lo mexica, y por todo el que quisiera llevar algo y colocarlo allí... Es un lugar de gente autóctona y de todos lados.

(1) Un post de Lola del Río: https://lebasiyoga.blogspot.com/2019/10/all-souls-night-noche-de-todas-las-almas.html




Comentarios