Imagen: Carmen Conde Sedemiusque
El día de todos los santos, sobre todo aquí en España, nos habremos percatado de cierta carga de tristeza en el ambiente colectivo... Esto es debido a lo que Eckart Tolle llama el "cuerpo dolor" en su libro El poder del ahora, un libro excelente para facilitar la meditación, y en este punto es muy preciso al describir las sensaciones corporales, esa especie de antena que es el cuerpo-dolor y cómo se conecta a un cierto dolor colectivo (de éste o de otros tiempos), eso es el cuerpo-dolor, el campo colectivo de emociones compartidas. Se comprende que las emociones son e-motion, movimientos incómodos, relacionadas con los primeros chakras, y a lo que muchos llaman emociones positivas ya son en realidad, sentimientos, más asociados a la liviandad y al corazón.
Aprender a separar las emociones propias de las emociones colectivas es esencial para no dejarse arrastrar por ellas, como suele suceder cuando cunde el pánico o miedo colectivo, durante el síndrome post-vacacional, por la influencia astrológica que según los expertos nos afecta emocionalmente, también hay ciertos síntomas emocionales que suelen afectar a la mayoría en ciertas épocas del año, y en especial, por lo fácil de distinguir, el conocido síndrome de "domingo por la tarde", sobre todo al volver de la naturaleza, de compartir con los amigos, la familia, o simplemente después de los apacibles días de descanso en casa.
Tenemos un cuerpo emocional individual, que cada uno maneja lo mejor que puede, y que a su vez, está vinculado a otro cuerpo o alma familiar, con el que nos vamos familiarizando gracias a terapias como las Constelaciones Familiares, pero también existen otros círculos o campos emocionales más amplios: el de la ciudad en la que vivimos, el de los campos colectivos de ciertos gremios o grupos, trabajos, una raza, un país, y finalmente hay otro campo aún más amplio que abarca a toda la humanidad.
A medida que uno se conoce mejor a sí mismo, va aprendiendo a distinguir lo propio de lo ajeno, y paso a paso va descubriendo que los demás, aunque nos hagan de espejo, no lo son siempre de una forma literal, no todos son un espejo cristalino en la misma medida. En verdad son sólo reflejos, a veces fieles, a veces agrandados e incluso en ocasiones puede que sean proyecciones deformadas e irreales de quienes somos en realidad. Los demás despiertan en nosotros unas emociones u otras, y aunque en la interacción de las relaciones humanas las emociones se mezclen unas con otras y se nos peguen las energías de los demás y viceversa, hay que aprender a distinguir lo ajeno de lo que nos pertenece para poder hacernos cargo de nuestra parte, de aquello de lo que sí somos responsables sin echar balones fuera, pero al mismo tiempo sin cargarnos con lo que no nos corresponde. Es esencial aprender a tomar lo propio y a poner cada cosa en su justo lugar. Al comprender... nos damos espacio y se lo damos al otro. Nos actualizamos (1) y nos abrimos a nuevas etapas de mayor madurez y comprensión.
Lo que se suele sanar en las Constelaciones Familiares son tanto dificultades en las relaciones personales, como emociones y situaciones desagradables que se repiten, herencias emocionales, circunstancias de vida que nos limitan o en las que nos sentimos atascados sin saber cual es la razón profunda de esas limitaciones. Cuando esas razones salen a la luz en las sesiones de constelaciones, entonces uno comprende... y algo se desata, y siempre se abre un camino nuevo. La sanación presencial y la ayuda del grupo son esenciales para que la verdad que libera e incluso los secretos, que son los que más oprimen y limitan, puedan salir a flote, para ir al origen que causa el problema, las dolencias emocionales, las inhibiciones y otras alteraciones del comportamiento en las relaciones humanas o en el campo de las relaciones laborales.
Durante una configuración familiar, cada persona que va a sanar su caso, sitúa de forma simbólica a cierto número de miembros de su familia que le sugiere el facilitador según la historia que narre o el asunto en el que necesite trabajar. Al colocar intuitivamente como representantes de su familia a las personas que asisten, éstos van definiendo cómo se sienten con respecto a los demás. Para la persona que ha ido a sanar su historia personal resulta muy esclarecedor, ya que se posiciona fuera de la constelación a modo de testigo, como sucede en la meditación contemplativa, pudiendo ver con objetividad como actúan y se sienten tanto los representantes de sus familiares, como la persona que los representa a ellos mismos. Desde el primer movimiento y a lo largo del desarrollo de la constelación se pone de manifiesto el cuerpo-dolor propio y familiar, y el origen del conflicto sale a la luz.
Una vez que se conoce la causa primordial del desorden o el desequilibrio, se adquiere una comprensión que sana, por la amplitud de miras, y después con el tiempo.. un tiempo que se toma la vida misma a la hora de encajar los movimientos de energías trabajadas, de forma natural se dan nuevas situaciones y formas de relacionarse más sanas, y no sólo con los miembros de la propia familia, también van mejorando todas las relaciones en general, como un reflejo externo de lo que se ha ido soltando, comprendiendo y encajando desde el interior, y se empiezan a atraer situaciones de vida más armoniosas y acordes al nivel de comprensión adquirido, nos abrimos a mayor capacidad de amar y ser amados, se amplia el sentimiento de perdón per se... y de merecimiento.
Constelaciones Familiares, Retiro Vivencial en Archidona, Málaga
En Rebirthing, le llamamos mentira personal o creencias limitantes a los pensamientos que desde el inconsciente, obstaculizan el bienestar e impiden mantener unas relaciones sanas, acceder a un trabajo más acorde y alineado con los propósitos del alma, etc... A través de las constelaciones familiares es posible romper con los hábitos malsanos del pensamiento (creencia limitante). También la terapia de respiración como herramienta en sesiones individuales o en medio de una sesión de constelaciones aporta un aire fresco que no sólo revitaliza el cuerpo sino a todo el grupo. Después de una constelación familiar, a menudo, como he comprobado en mi propia experiencia y la de los asistentes, se logra romper con viejos patrones de pensamiento, disminuye la ansiedad, la respiración acortada, empiezan a aparecer mejores circunstancias de vida, y los pensamientos repetitivos y preocupantes empiezan a desaparecer del pensar cotidiano y de la meditación.
****
Información sobre Talleres y Retiros de Yoga y Sanación: wassap_692 43 63 36
ENCUENTRO de Constelaciones Familiares: Sábado 14 de Diciembre en Marbella.
Retiro Vivencial del 27 Feb al 1 de Marzo, Pizarra, Málaga
(*) En los Retiros se suele abrir un espacio para quien quiera constelar.
--------------------------------------------------------
(1) Estamos en la Onda del Espejo en el Calendario Maya: orden, limpieza y actualización, cortar con los lazos que nos limsitan, vernos en el espejo del otro, vernos tal como somos.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida