Relaciones Respetuosas: Constelaciones Familiares


EDUCACION EMOCIONAL

Educar significa "dejar salir", permitir que salga al exterior lo que uno lleva dentro, hemos tomado la palabra adoctrinamiento por enseñanza, aunque lo que se aprende como nuevo a veces es sólo volver a recordarlo, pero es más profundo de lo que parece...

Estos días han compartido vari@s colegas un pequeño artículo de algo que empieza a ser bastante obvio, la ciencia de la happyología, tener que estar siempre happy por narices, algo que se ha disparado los últimos años en las redes, más en algunas donde casi todo es pura imagen... bellas imágenes. Y... bueno, como tiene que haber de todo, también Instagram… en fin, así uno se siente fotógrafo... pero volviendo al tema, es muy sano sacar lo que uno lleva dentro, sea o no happiness, pero también hacerle sitio a la intimidad, ya que, como sabemos, no todo lo bueno puede ser fotografiado.

Desde el punto de vista de cierta rama de la psicología, educar las emociones no es controlarlas, sino permitirlas ser... Si educar es "dejar salir", hay que permitir a las emociones... ser, en principio, y después comprender su razón de ser, para sanarlas de raíz. Sin embargo, la realidad de muchas personas, y más según su década prodigiosa, es que hay muchos tipos de emociones y algunas no fueron permitidas. Lo de dejarlas salir se va aprendiendo con el tiempo pero también haciendo por comprenderse más uno mismo, al permitir que la sensibilidad y la espiritualidad entren en tu vida... Aunque la juventud, divino tesoro, es algo inconsciente en su alegre explosión, puede durar hasta el final, pero en el camino, muchos hombres y mujeres, además de conservar esa juventud en el corazón, maduran de verdad... y una de esas posibilidades de madurar las trae la vida, la actitud de uno mismo, y el trabajo interior. 

CONSTELACIONES FAMILIARES

Hay un camino que he visto más corto, pero nunca ha sido un atajo, se llama Constelaciones Familiares, para mí ha sido un camino corto y el juego más lindo que he vivido para empezar a sanar, aunque sean todos útiles y tengan su momento, este es un camino directo para ir a las cuestiones que escuecen de verdad, se va con un buen mapa y con mucha delicadeza, pero sin rodeos, y sin atajos. 

Las Constelaciones otorgan una comprensión que va más allá de las palabras. 

Una amiga, me decía al contarle algo mío de constelaciones, una de las situaciones concretas que yo había atraído a mi vida, ella me preguntaba:

- Yaaa, que no es tuyo...? sino que tú atraes a ese tipo de... situación(personas)?
- No, claro que era mío. Siempre es de Uno. Si no, habríamos nacido en otra familia...

Siempre es nuestro, es algo que uno mismo atrae, y seguramente lo atraemos de otras vidas incluso.    

Las Constelaciones nos muestran las dinámicas en las que nos encontramos envueltos; hay todo tipo de situaciones en las relaciones, ya sean de pareja, la relación fraternal que una mujer tiene con las mujeres, o ellos con los hombres, pero no se puede generalizar, ya que hay distintas situaciones, unas relacionadas con la madre, otra con la/s hermana/s, o hermano/s. Hay otro tipo de relación, que en psicología sistémica se le llama la identificación errada con los ex de los padres (que llegan a desordenar la propia vida amorosa). En ocasiones también cierto desorden en algún@s hij@s cuyos padres se separan, cuando alguno de ellos tiene una nueva pareja, o visto desde otro punto de vista, hay nuevas parejas que llegan a la vida de alguien con hijos y entran en competitividad con éstos y con la ex-pareja. Esto depende mucho de como sea la persona que se haya ido, si deja el puesto sin rencor, e igualmente si la nueva persona llega con respeto, pero por supuesto ha de encontrar su propio sitio en el sistema familiar al que llega. Habremos visto todo tipo de situaciones al respecto, algunas nuevas parejas son muy respetuosas, y otras nada. La verdad es que las madres (y padres) pueden sufrir mucho si la nueva pareja le hace daño a los hijos que tuvo con su ex... En este sentido los padres deben guardar el sitio de quien llegó a su vida antes que la nueva pareja: los hijos... De este modo se superan los celos. Por contradictorio que parezca, la siguiente pareja, al darle su sitio a la madre o padre de los hijos, y a éstos, al darles el respeto que merecen, contribuirá al equilibrio y buena onda en su nueva relación.

También aunque uno ame o respete a la familia de su pareja (sea la primera y única, o un nuevo vínculo) hay que entender que con el nuevo clan familiar no tiene porqué tener una relación perfecta (con nadie en verdad), respetar es también dejar que el otro vaya a ver a su familia, no hay que ir colgados del brazo a todas partes, que cada uno lo vea, pero en definitiva... la ola va, y la ola viene... Hay que permitir que corra el aire...!

Hay órdenes a respetar en las relaciones, que de saberse, se ahorrarían muchos disgustos, sin embargo tampoco se trata de saber cómo debería ser una relación de pareja, porque no es una idealización ni lo perfecto existe… Se trata de descubrir cómo eres, cómo es el otro, y saber qué está pasando realmente a nivel inconsciente. De dónde viene el error en la relación entre las personas, conocer el origen del conflicto, aunque siempre los conflictos son internos, hay que saber porqué se dieron, de donde vienen... cuantas generaciones atrás se forjó un problema, una carencia, dónde hay que disolver un nudo, dónde desatar una tormenta o permitir una conversación, decir lo que no fue dicho, comprender, perdonar... ver dónde se encuentra el otro circunstancial y emocionalmente, entender cómo les fue de niños a los padres, a los abuelos, a tu pareja, etc. 


Con las Constelaciones dejas de juzgar, simplemente comprendes porque lo ves.
Y esto es va de agradecer: poder decir gracias, lo siento, te amo... 

* * *
Tenemos próximamente varios encuentros de Constelaciones, en Sevilla y Tomares.
Para consultar sobre las constelaciones grupales (o individuales): 692436336  

El día 13 de Abril habrá un monográfico en Marbella: 
"Pareja y Sexualidad Sagrada" infórmate en el 627 58 70 11  

Sanar los temas sobre la adecuación de nuestra sexualidad al nacer, si fuimos el sexo deseado por los padres o no, somos los que esperaban...?  Continuando con el niño interior por la mañana, dedicaremos la tarde a la fructífera tarea de aprender formas de mejorar la calidad de vida, aprender más sobre los conceptos que cada uno trae sobre la sexualidad a nivel inconsciente según fue concebido, resolver dudas, desbloquear emociones, ampliar la capacidad respiratoria, abrir el corazón, y dar a conocer las bases sanas de una relación y el por qué de la sexualidad sagrada.










Comentarios