Este articulo tiene 3 partes que, pasados unos días, a lo mejor modifico un poco.
1.- LA VERDAD
(Historia tradicional extraída de la red)
(Historia tradicional extraída de la red)
<Una de las historias más bellas sobre Buda, cuenta que un gran sabio de la India fue a verlo a él, Sidharta Gautama, a desafiarlo con educación y nobleza a que discutieran sobre la verdad.
En esa época, era tradición que los buscadores de la verdad, tomaban como costumbre argumentar sobre los temas profundos y aquel que vencía o superaba al otro, en sus conceptos, incorporaba al vencido como discípulo suyo, pero no como algo rayano en la esclavitud intelectual, sino que aquel que había sido superado filosóficamente, se convertía de buen agrado, en seguidor de aquel que podría seguir nutriendo su evolución, como una prueba de sabiduría.
Este maestro que fue a ver a Buda, lo hizo acompañado de otros 500 hombres que a su vez habían sido derrotados por él y ahora eran sus discípulos. Buda lo recibió con su armonía y paz, y asintió a la propuesta; pero le pregunto algo que resulto demoledor:
-”No tengo ningún problema en discutir con usted sobre la verdad, pero hay una pregunta que se impone como básica, conoce usted la verdad? Porque no creo que podamos hablar si usted no está seguro de conocer el tema, o de aseverar que usted vive en la verdad.”
El hombre con absoluta corrección y sentido común, le respondió que él no conocía la verdad, por eso intentaba llegar a un punto de disquisición intelectual con Buda, a lo que Buda rebatió:
-”Yo conozco, la verdad, vivo en la verdad, respiro la verdad, es parte de mi existencia, yo soy eso, y ella está en mí, de ahí que no tiene sentido hablarle de algo que usted no conoce, sería casi una pérdida de tiempo explicar, algo que va más allá de toda explicación. Como veo que Usted es un genuino buscador, le propongo que se quede dos años conmigo, pero en silencio, solo sígame, este a mi lado, siéntese a mi lado, perciba, camine conmigo, mire el mismo horizonte, sumérjase en las profundidades de nuestra experiencia con todo lo que existe, y después de dos años, responderé todas sus preguntas, toda duda que usted aun pueda tener, esa es mi condición”
El hombre que percibía la grandeza de la que Buda hablaba, le contesto inmediatamente aceptando ese desafío, con una frase memorable:
-”He pasado más de cincuenta años por todos los caminos, ganando adeptos, discusiones, pláticas, noches en vela escudriñando la verdad, y por supuesto todavía no la encontré, desde ya que puedo usar dos años más de mi vida, así que acepto quedarme a su lado”
Y así fue. El hombre permaneció con Buda, días, meses, un año, y súbitamente, perdió su vieja mente, dejo de focalizar en el tiempo, en el pasado, en el futuro, en sus ansias de iluminarse, de saber la verdad, de discutir con Buda, de analizar la situación; en un instante quizás planeado por todos los instantes previos, el hombre desapareció, en realidad su cuerpo seguía al lado de Buda, pero su mente desapareció, se esfumo, se fundió en la totalidad de esa existencia a la que Buda hacía referencia, cesó su personalidad, sus deseos y anhelos, simplemente apareció su ser, y esa es la verdad, esa es la iluminación.
Cuando pasaron los dos años, de los cuales el hombre había pedido obviamente conciencia, Buda le dijo muy risueño, que el tiempo se había cumplido y que era libre de preguntar lo que quisiera, y que él con gusto lo respondería. Desde ya que el hombre solo sonrió y no preguntó nada, el amor que brotaba de él, ya era todo.
Se había iluminado>.
(Interesante leer Siddarta, de Herman Hesse)
-----------------------------------------------------
te cuento una historia...
Sobre mi propia Verdad:
Es por esa historia de arriba que he perdido interés en discutir respecto de casi cualquier aspecto del camino, sea mío o de alguien más... Jamás he dejado de ver maestros a mis maestros, y aun cuando les haya rebatido algún punto de vista, mi respeto no ha cesado y nunca lo hará. Sin embargo... hace poco le conté "cierta experiencia" que me había sucedido a un compi y a su pareja. Ambos expresaron una abierta incredulidad... lo que tenían delante era una mujer.
Shradda es confianza en quien ha hecho el camino y ha vuelto para contarlo... fe en la experiencia directa de otra persona.
El camino espiritual no es hacia afuera, sólo es hacia dentro, y por tanto hacia fuera también, porque como es adentro es afuera, pero nunca es "sólo hacia fuera", mucho menos porque la moda lo esté intentando dictar así: "Ahora las cosas van así..." No....
Así es como nos las quieren imponer...
No hay Satya* sin Shradda...
En los tiempos en que estamos aún ciertos hombres (y mujeres*) pueden difícilmente tomar la maestría de una mujer si no respetan a su compañera, puede que a su madre sí, pero si no toman** a su padre, para dejar de ser un niño y hacerse un hombre... no podrían respetar a la mujer, ni asimilar las enseñanzas de lo femenino. Contrariamente a lo que muchos creen, un hombre "femenino" puede hacerle mucho daño a las mujeres, pareja y amigas, verbal, psicológico o físico, obviando su opinión, haciéndole el vacío, en fin... humillándola de muy diferentes formas. Una mujer que toma a su madre y le pide a ésta, que a su vez le permita tomar al padre a través de ella por ser el fruto de ambos, está lista para recibir las enseñanzas de un hombre y de una mujer, así podrá compartir de forma sana con un compañero respetuoso con ella.
3.- De feminismos y estas gaitas: Sin muchas ganas de tener que "defender" los derechos de la mujer. Hoy en día es difícil defender a la mujer y a los sentimientos femeninos en los hombres (su niña interior) sin atraer la fatalidad de algunos misóginos machistas que suelen ensañarse, si uno participa en ciertos foros.
Hay una profunda crisis en muchos sobre qué es ser un hombre... no digo lo que es, porque es muy variado y es de cada uno, pero sí lo que no es desde el trabajo interno: uno se hace un hombre a base de muchos años, el trabajo empieza con él mismo honrando a su padre.
- Maribel Fombella -
-----------------------------------------------------
Incluyo un bonito escrito para las mujeres, en el que creo, aunque No al 100%... por desgracia, hay mujeres que... no son santas, Ojalá seamos compañeros/as en equidad.
<Lo mejor que puede hacer un hombre cuando ve a una mujer besar a su hijo, cuando ve a una mujer romperle la cara al invierno y partirse la espalda por el resto es apartarse, observar atentamente, ponerse en pie. Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.
Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan, cuidan a sus cachorros, cuidan todo. Madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta, Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando a luz a otra vida. Deberías aplaudirlas al verlas pasar, limpiando el mundo, con sus hijos, con febrero a la espalda, a cargo de la casa, a cargo de la producción, a cargo de la vida. Están en todas partes, abriendo el camino, trayéndote luz, borrando de tu frente los fantasmas. Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar y a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados, querer y callar, mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo. Mujer anuncio para que tú disfrutes, para que tú la mires, mujer objeto. Mujer bombardeada. La dictadura de los cosméticos. Complejos y más complejos. Ventas y más ventas.
Mujeres a las que obligamos a ser madres, amantes, florero, costilla, Cenicienta, cocineras, putas , educadoras, costilla de Adán, felpudo, 24/7, siempre perfectas, costilla y culpable, pecado original. Siempre preparadas como yo lo desee, como deseen los hombres, siempre a mano. Y no solo costilla, y no solo María Magdalena, y no solo burdel. También burka, Juana la Loca. También ablación, Juana de Arco, matrimonios acordados. También Penélope, Cassandra, también Pandora, también la culpa, no solo costilla. Violencia doméstica, con golpe o sin él. Justificaciones, costumbres, excusas, normas sociales aceptadas, aceptadas por todos porque no tenemos el valor de reanudar el mundo con ellas al mando, con nosotros al mando, con todos al mando. Tribunales que exculpan.
Si no las ves eres un imbécil. Están luchando, partiéndose el alma por todos. Muchos lo dicen, que si ellas gobernaran el mundo no habría guerras. Ninguna impulsaría a matar al hijo que otra mujer hubiera llevado en su vientre porque sólo ellas conciben el dolor sin fin de perder a un vástago. Nunca despojarían a otra madre del milagro de serlo. Nunca. Nunca lo harían. Yo sólo quiero que descansen, que las dejemos descansar. Que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que olviden ya los míos, los tuyos. El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks, las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, madres en lucha contra la historia, las manos de la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi, Victoria Kent y su mirada al preso. El ejemplo, la senda marcada.
Marwan
-----------------------------------------
* Satya: Verdad, en sánscrito.
** TOMAR a alguien es aceptar lo que es, y lo que no es, lo que nos dio y lo que no, aceptar lo que fue y lo que podría llegar a ser.-----------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida