Las Nuevas Constelaciones son llamadas las Constelaciones del Espíritu...
en qué se diferencian de las anteriores... ?
Las nuevas son llamadas Constelaciones del espíritu. No hay diferencia siempre y cuando la persona que facilita las constelaciones trabaje sintonizando con el alma familiar, con sus propios ancestros y con los maestros que le precedieron. Pero sobre todo las Nuevas Constelaciones trabajan al servicio del espíritu porque lejos de manipular o de poner palabras propias o frases de sanación genéricas, el facilitador escucha lo que los representantes necesitan decir.
No siempre los movimientos que tienden a realizar los representantes son sanos,
de hecho, algunos de esos movimientos que las personas hacen por si mismas cuando se les ha colocado en el lugar de un familiar, muestran una vieja tendencia o un desorden que tiende a desequilibrar las relaciones, por ejemplo, cuando una hija que admira más a su padre, pretende colocarse donde debería estar la madre, o cuando alguno de los hijos, ante la ausencia del padre, pretende ocupar el lugar de éste en vez del suyo como hijo, y en su propio perjuicio, ya que no podría desarrollarse plenamente como adulto si no abandona el lugar que no le corresponde; o cuando un hermano se comporta como si fuese el mayor por ser el favorito o por llevarse mejor con los padres.
Como en todo sistema familiar, en el mundo laboral, o en cualquier grupo es necesario respetar el orden de llegada para que las relaciones sean armoniosas. Por eso también merecen un lugar de respeto las personas que han ocupado un lugar importante en le corazón de los padres, antes de nacer los hijos, es lo que se llama el derecho a la pertenencia en caso de hacer tu constelación de origen, pero también si realizas tu propia familia de adulto como padre de tus hijos y compañer@ de tu pareja, habrá que darle su sitio a la pareja anterior. Aunque en muchas ocasiones, la tendencia suele ser al contrario, y se trata de tapar una antigua relación, ninguneándola, faltándole el respeto, convirtiéndola en un tabú o en una fuente de celos, así se rompe el equilibrio de la familia y los hijos heredan esas emociones no resueltas.
Cuando has visto muchas formas de constelar y tienes colegas del gremio con los que cambiar impresiones, sabemos que hay muchas formas de constelar: algunos facilitadores sacan a muchos miembros de la familia, otros son más minimalistas al trabajar los temas de forma abstracta: una dificultad de dinero sacando como representante al dinero en sí, o una representación de la emoción enconada y extraída de la persona... De cualquier manera, lo que buscamos es llegar al verdadero origen de las dificultades, a la razón primera por la cual las cosas han tomado ese cariz. Para disolver un problema hay que verlo en su justa magnitud y comprender si es posible que se den cambios o es un asunto que sólo requiere una visión más amplia, un entendimiento verdadero, de comprensión entre las partes, saber establecer las conexiones, y sobre todo por qué algo no funcionó...
"Lo que me parece bastante curioso es que me hayan preguntado como "baremo de calidad" cuánto tiempo le dedico a cada constelación, lo preguntó alguien que no es facilitador pero ha oído sobre el tema, y mi respuesta es clara... varía según qué caso...obviamente. Sobre las opiniones de si hay que intervenir o no, una vez presencié atascos importantes en unas constelaciones cuando yo aprendía, con dos de mis formadores, en ambos casos él y ella hicieron todo lo posible por "animar" a la persona que constelaba, y conseguir alguna respuesta: un caso era alguien casi abocado al suicidio, y el otro, se trataba del aislamiento de una escolar; (fueron en un colegio especialmente para profesores, padres y alumnos). La niña no respondía... a ningún estímulo. Entonces cómo no hacer nada, sería como si un cirujano dejase morir a su paciente... ¿no ha de hacer lo mismo que hicieron mis profesores, intentar bombear un corazón... y evitar su muerte? evitar una muerte o evitar que alguien caiga en el aislamiento social? Esto es muy distinto de lo que algunos llaman manipulación, por eso ¿hay que dejar que se hagan siempre solos los movimientos? No siempre, por todo lo que he explicado más arriba. Quienes no saben de estos temas, incluso quienes han estado ciertas constelaciones, pero no las han estudiado ni se han formado, no pueden opinar con justicia. También hay profesionales de la salud, universitarios, que desconocen esta fórmula de trabajo que el propio Bert Hellinger ha llevado a las universidades en clases extraoficiales, en conferencias en las aulas magnas. El caso es que lo más novedoso siempre tarda más en llegar al gran público, pero mientras, muchos psicólogos se están interesando hace años por las filosofías orientales, y muchos incluyen técnicas de relajación y meditación para la mente, aprendiendo de técnicas sufíes para el corazón, de los beneficios de la danza, el psicodrama, o técnicas más novedosas y a su vez ancestrales como ésta de las constelaciones familiares.. que son la base de la desprogramación mental para romper viejos límites.
Además de Yoga y Tai chi, mi foco de estudio ha sido toda mi vida la literatura, las vidas humanas, la Psicología y la Sanación psíquica: y como decía Osho, sólo se puede sanar la mente desde fuera de ella. Desde el año 2004, tras un curso con Drunvalo que nos enseñó a vivir en la vibración el corazón, encontré el valor para compartir pronto lo que había aprendido y comprendido sobre las constelaciones con varios profesionales, así que hice un primer encuentro en Noviembre del 2004 en Eco-centro, en Sevilla, y poco después en el 2005 en un retiro en Semana Santa, en la provincia de Aragón.
Desde entonces se fueron sucediendo paulatinamente los talleres de constelaciones primero de a poco, y después con mayor frecuencia, siempre al ritmo que marcaba mi propia evolución y por supuesto, el universo... ante la necesidad de un grupo de personas que confluyen más una persona que organiza y lo prepara con amor e implicación.
Hay sin embargo, un tipo de constelaciones que también son "nuevas" por ser más desconocidas, y a las que ya les ponen nuevos nombres... Chamánicas, etc. Es cuando representan algo abstracto como un arquetipo, pero sobre todo cuando se abre la puerta a asuntos de otra índole como las posibles vidas pasadas o paralelas, que son muy útiles cuando hay un atasco importante o algún asunto que se repite, es lo que se ha llamado a veces de forma supersticiosa, una maldición familiar, una posesión quizás, una seria fobia a convertirse en padres, terror al agua, a la muerte.. y otros como pueden ser la agorafobia, el miedo a la intimidad,etc... Como ves, se trata de un tipo de sanación que por ser menos conocida, lo habían solicitado menos personas hasta ahora... pero es un tema que he trabajado en profundidad también desde las regresiones y la ensoñación/viaje interior. En el caso de las Constelaciones, la persona también se queda con una sensación de profundo descanso en el alma y un mayor nivel de energía.
- Maribel Fombella -
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida