La Luna de la Tortuga es la ultima del año maya, finaliza el 25 de julio. Es la treceava luna, la que recoge el aprendizaje de todo el año para ver que quedó atrás, qué queremos trascender y qué queda. Porque el trece nos recuerda eso, trascendencia y permanencia, se trascienden los enojos, permanece el amor, por poner un ejemplo...
Esta luna invita al descanso al final del año, se hace acopio de fuerzas, y es lógico que a los países que nos toca más la calor, todo invite a lentificar como la tortuga, a descansar, y a los que viajen para ir de vacaciones, la casa "a-cuestas" es llevarla puesta: La casa, el hogar, es el corazón.
Los nacidos este mes lunar de la tortuga suelen necesitar la naturaleza, vivir lo más cerca de ella o visitarla con frecuencia. Naturaleza, ya sea playa, bosque, montaña, todo lo que... bueno tusabes... los nacidos esta luna, y todos en general estos días, buscan lo que es más natural para cada uno, respetar la propia naturaleza, los propios tiempos. Alguna otra vez lo habré escrito por aquí, se enfadan pocas veces los tortuga, pero si lo hacen agárrate, porque son ancestrales..jaja,ja y se meten en su caparazón... o en sus "trece"😊
La Onda del Mono está ya avanza, en su décimo día dentro de los 13 que dura, hoy es kin Sol, resplandecer, irradiar amor. Estos días del mono, habrán sido de magia y juego, los que tengamos niños cerca lo habremos notado, y más cómo florecen cuando acaba el cole... también es el despertar del niño interior, pero la onda del mono en especial nos lo trae como recuerdo. Comparto hoy algo que alguna que otra vez le habré dicho a mis alumn@s: "si tienes dos hijos, ya tienes tres, tú incluid@, si no tienes ninguno, tienes uno a tu cargo, tú... " Parece más útil por un lado para los que tienen hijos, porque a veces los padres dando, tienden a olvidar darse a si mismos, tal y como se ama ncondicionalmente a un hijo, colocate a ti a su nivel, en esa misma medida has de darte a ti también... Y si no tienes hijos, igual, toca poner a tu cargo a tu niño interior cuanto antes, para no dejarlo en manos de figuras paternas, ya sean los padres o los demás adultos con los que uno interacciona, consiste en madurar sin olvidar el niño que siempre seremos.
Por otro lado es curioso, que siendo la onda del mono he leído estos días un montón de post-artículos sobre "Victima/victimismo" : un titular antifeminista decía: No somos victimas, etc... bueno, suelo decir que no estoy en contra de... nada, si alguien miente, estaría más a favor de la verdad o de despertar al engañado, pero procuro no actuar "contra" la mentira, claro... no la apoyaría, quienes lo hacen con su silencio por convenciencia, pos´ ya saben lo que están haciendo... nutrirla, y eso trae su propio karma, su siembra-cosecha inmediata, y cada vez llega antes... no hay que esperar a ningún tribunal kármico tras la muerte, porque eso no existe. No haría falta si hay dios, y si no lo hay, menos todavía... Tras esta breve reseña, el tema es que hay "víctimas..." y victimas.. y no todo es lo mismo, pero hoy no me apetece hablar de eso, sólo quiero referirme a lo que un kin mono sano suele hacer: desdramatizar, esta sería su maestría, la sabiduría del mono del Rey León, también le recuerda... "Recuerda kin/quien eres".
El mono es sabio porque es un investigador nato, y no te extrañe haber visto cómo estos días se está tirando de los hilos para indagar, descubrir... sacar a la luz cosas socialmente (políticamente también, pero esto, no me apetece... hablar de... lo dejamos en "social") Otro lado oscuro de la onda del mono podría ser la crueldad, jugar con los sentimientos ajenos, en fin, por cierta falta de empatía, de ternura o directamente para reírse de los demás, abusos de poder que hemos estado viendo estos días... También sería un problema propio de esta onda del mono, la culpa, porque... se suele asumir de forma irresponsable, es decir, que la culpa no sirve para nada, ya lo he explicado otras veces, sólo sirve la toma de conciencia. Lo bueno es que lo que mejor sabe hacer el mono de forma innata es desdramatizar.
La risa* la magia y el juego son el sello personal de esta onda, pero si a uno no le sale, este es su aprendizaje, o visto lo visto, mejor dicho "des-aprendizaje", también lo es no provocar dramas, des-mantelar malosentendidos, aclarar las cosas, tirar del hilo, indagar, investigar y auto-indagarse, des-cubrir qué pasa, des-velar... reconciliarse con uno mismo.
Mañana Jueves estamos en luna llena, será día dragón 11, día para iniciar cosas, nutrir las ideas y proyectos... habrá que liberarse de cosas, o de complejos, ...de culpa...? quien sabe, el Viernes es Viento 12, comunicar con la tribu, soltar las palabras, escuchar lo que dice el silencio, expresar como sea, hablar, y escuchar... Sábado, Noche 13, la abundancia, pero empieza en luna menguante, así que la abundancia es despojarse de... para que vengan cosas nuevas. Abundancia es dar, si dividir lo vemos como abundante es compartir, si restar es abundante, será restar problemas, no forzar, no empujar acontecimientos, personas, decir no a lo que sea no, para que el si... sea abundante. El Domingo empieza la onda de la semilla, florecer... (también este año que concluye es semilla).
* Es curioso, sincrónico, la avalancha de chistes estos días...
Compartiré sobre algo sobre el soltar...
Otro tipo de post decía: "Con tanto soltar, nadie habla de la importancia de "sostener"...
Y esto vuelve a traer lo dicho: la sabiduría de saber qué se va, y qué permanece.
Estos días de San Juan, como es tradición quemar cosas concretas, frases, hábitos, recordé haber quemado todas mis cartas una vez... Y puede ser precipitado"soltar" ciertos momentos, nos puede costar cierta melancolía a ratos, o a algunos, afrontar una realidad, así que si se queman unas cartas o unas fotos lindas... y luego duele, te diré algo muy
lindo que me dijo Baba acerca de las fotos en general: "Si no están en tu corazón, para qué quieres tenerlas, y si están en tu corazón, para qué quieres tenerlas".
Sí, la verdad es que siempre me lo había dicho a mi misma ma´omeno... Espero, si es tu caso, que esto te ayude a comprender, a despojarte de lo que proceda sin culpa, y con el menor daño posible.
Es por eso que en estos tiempos, por ejemplo, cada vez más gente prefiere la incineración de los cuerpos, porque el fuego ayuda a transmutar el dolor... a veces encender una vela te puede acompañar en tu dolor, en las constelaciones las usamos a veces.
Una buena peli, hablando del tema y en clave de humor, es: "Nuestro último verano en Escocia" otras españolas... "Señor, dame paciencia"
"Dios mio pero que te hemos hecho" (será por el concepto caduco de dió, o por la vieja costumbre de echarle la culpa a alguien... en fin habrá que verla).
Aloha por hoy...
FELIZ VERANO A TODOS.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida