Fanny Van Laere
Terapeuta de Respiración Consciente
Como seres humanos todos necesitamos de vínculos afectivos profundos para compartir nuestras alegrías y nuestras penas.
La mayoría de las personas cuando están bajas emocionalmente se aíslan, o hacen algo para anestesiarse cómo tomar pastillas, salir mucho, tener hiperactividad, buscar sexo fácil, ver la tele etc.
Es importante aprender a decir cuando no estamos bien y buscar apoyo en personas de confianza. No importa si ya llevas un largo camino de meditación, terapias o ya eres terapeuta.
Todos, como seres humanos que somos pasamos por momentos de desesperación y necesidad de compartir con personas amorosas.
Las terapias nos brindan herramientas para hacernos responsable de nuestras emociones y procesarlas, y eso es la base para sanar y tener una vida feliz. Pero también es fundamental construir una comunidad de amigos que estén presentes cuando lo necesitas o al menos si no pueden estar disponibles te comunican cuanto les gustaría estar ahí para ti. También las personas amorosas saben disculparse cuando se dan cuenta de que no pudieron estar para ti.
La responsabilidad emocional no quiere decir no recibir y dar apoyo. Ser feliz no quiere decir que no vas a pasar por momentos emocionales difíciles porque simplemente esto no existe en el mundo humano.
Ser feliz significa que en los momentos difíciles sabes superar la vergüenza, puedes abrirte, salir del aislamiento, buscar apoyo, y alejarte de las personas que no te hacen bien o sólo saben estar cuando estás espléndido/a. Lo más hermoso de las relaciones humanas es crear espacios para estar realmente presente con el otro. A veces esa única frase, con verdadera intención es mágica: “estoy aquí para ti.”
-Fanny Van Laere-
----------------------
Un cuento de un joven amigo, Pi, sirve para cualquier tribu, ahora estamos todos en el mismo barco.
UNA ISLA BRUMOSA
En algún lugar en medio del océano se encuentra una gran isla. En el centro de la misma se levanta una montaña. Rodeandola hay gran cantidad de colinas que obligan al viajero a subir y bajar una y otra vez
si quiere aproximarse a la montaña. El clima es tal que la mayor parte del tiempo una niebla espesa cubre la costa y tambien una buena porcion de tierra en el interior. A medida que uno se acerca a la montaña la atmosfera se aclara mas y mas. El motivo por el que la isla interesa a muchas personas es que en lo alto de la montaña hay un castillo mágico y quienes entran en el tienen visiones maravillosas y adquieren sabiduria acerca de todo lo creado.
si quiere aproximarse a la montaña. El clima es tal que la mayor parte del tiempo una niebla espesa cubre la costa y tambien una buena porcion de tierra en el interior. A medida que uno se acerca a la montaña la atmosfera se aclara mas y mas. El motivo por el que la isla interesa a muchas personas es que en lo alto de la montaña hay un castillo mágico y quienes entran en el tienen visiones maravillosas y adquieren sabiduria acerca de todo lo creado.
En cualquier momento uno puede encontrarse con numerosos viajeros en la isla, todos con el proposito de alcanzar la cima de la montaña. Vienen navegando desde todos los paises, desembarcan en algun
punto de la costa y luego se adentran a pie en la isla.
punto de la costa y luego se adentran a pie en la isla.
El mayor problema es que los viajeros se pierden facilmente debido a la niebla. Algunos de ellos no son conscientes de que el castillo magico se encuentra en lo alto de una montaña. Tienden a vagar si rumbo,
confiando en que algun dia daran casualmente con el castillo. Puesto que tienden a transitar los senderos mas comodos, caminan por los valles entre las colinas que rodean la montaña. Los valles se disponen en circulo alrededor de ella y asi nunca pueden llegar muy lejos.
Se dice, sin embargo, que quienes caminan por los valles se aproximan gradualmente a la montaña, de
manera similar a un microbio que siguiendo los surcos de un disco de vinilo se acercaria gradualmente al centro del disco. Este sendero es tan largo que incluso de entre los primeros llegados a la isla que lo recorren, ninguno ha alcanzado el castillo por ahora. Otros viajeros saben que el castillo esta en lo alto de una montaña pero no son conscientes de las colinas que la rodean. Piensan que para llegar a la cima es suficiente con caminar siempre cuesta arriba.
Su problema es que cuando llegan a lo alto de una colina, a veces piensan que estan en la cima de la propia montaña y se paran alli. Despues cuentan a todos los que los puedan oir que han llegado a la cima y que ya son sabios, sentandose llenos de superioridad no solo hacia los que caminan por detras de ellos en ese valle sino tambien hacia los que estan en un valle mas proximo a la montaña. Y cuando en cuando el viento disipa la niebla y se hace un claro en el cielo. Si alguien esta alerta en ese momento, puede divisar la siguiente colina o incluso excepcionalmente la propia montaña. Si avanza acto seguido con determinacion en la direccion de su vision, puede hacer un progreso considerable antes de perder nuevamente la orientacion y con ella la direccion en la que deberia caminar.
Cuando alguien tiene un vislumbre asi, tal vez dé instrucciones a quienes le puedan oir de modo que ellos tambien sean capaces de encaminarse a la montaña. Cuando sucede esto, algunos de sus vecinos no le prestan atencion porque piensan que si ellos no pueden ver a traves de la niebla, entonces nadie puede hacerlo y quien afirme lo contrario no es digno de confianza. Otros siguen las instrucciones que escuchan con la actitud de "probemos y ya veremos que pasa". Si se encaminan hacia la montaña y son observadores, comprobaran que la niebla se vuelve ligeramente menos densa. Un problema que experimentan los que intentan seguir las instrucciones de otros es que no se encuentran en el lugar preciso de quien da esas instrucciones y encuentran que lo que esa persona dice no siempre es aplicable a ellos y pueden terminar perdidos. En alguna ocasion alguien tiene una vislumbre de la montaña y del camino que lleva a ella y deja instrucciones escritas sobre como alcanzarla, las cuales pueden pasar de persona a persona e incluso pueden terminar en el lado de la montaña opuesto a su origen. Asi pues, quienes siguen alli esas instrucciones se encuentran con gran sorpresa de nuevo en la costa en vez de haber llegado a la montaña.
Los viajeros que han alcanzado la cima de la montaña encienden luces alli frecuentemente, con la esperanza de que brillen a traves de la niebla y sirvan de guia para el resto de caminantes. Cuantos mas viajeros alcanzan la cumbre y encienden fuegos, mas brilla la luz y puede atravesar mas profundamente la niebla. Mas la luz tiende a dispersarse y reflejarse en la niebla, de modo que los viajeros tienen gran dificultad para determinar en que direccion deben avanzar para alcanzar el origen de la luz. Algunas personas han ideado un metodo por el cual todos los viajeros que no han alcanzado aun la cima de la montaña podrian ser ayudados. Sugieren que todos aquellos que se encuentren en la costa junten sus manos y formen un circulo inmenso que rodee completamente la isla. Despues podrian estrechar el circulo gradualmente uniendo sus manos y de cuando en cuando uno de ellos se soltaria hacia dentro del circulo y los demas unirian de nuevo sus manos tras el. Asi el circulo cada vez seria menor y todos ellos se acercarian necesariamente a la cima.
Se han efectuado algunos intentos en este sentido pero hasta ahora no han tenido éxito* porque los viajeros no tienen la paciencia de estar quietos hasta que el circulo se forme. Sospecho que incluso si se formase el circulo, algunos dirian que los mas cercanos se mueven con demasiada lentitud y se saldrian del circulo para avanzar apresuradamente pero a ciegas. Bueno, no debemos perder la esperanza. Algun dia, tras haber vagado lo suficiente, podrian estar al fin deseosos de formar el circulo y permanecer en el hasta que todos alcanzasen la montaña.
--------------------------
(`) Desde mi sentir: Los círculos no son siempre "visibles", son más bien energéticos, creo que la cosa avanza... ¿Y si el mapa hacia la montaña te lo fuese dando, paso a paso, tu propia intuición... ? Así nos iríamos encontrando con las huellas visibles o invisibles de quienes han, y hemos, ollado cada tramo del camino, paso a paso.
Maribel
--------------------------
(`) Desde mi sentir: Los círculos no son siempre "visibles", son más bien energéticos, creo que la cosa avanza... ¿Y si el mapa hacia la montaña te lo fuese dando, paso a paso, tu propia intuición... ? Así nos iríamos encontrando con las huellas visibles o invisibles de quienes han, y hemos, ollado cada tramo del camino, paso a paso.
Maribel
💗
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida