Psicología Transgeneracional I: Constelaciones

"Birds of a feather flock together"

La Psicología Trans_Generacional es una rama de la Psicología Transpersonal, tiene también otros nombres: Psico-Genealogía, Constelaciones-Configuraciones Sistémicas y Familiares...

Cuando algo queda dentro del contexto de la Psicología Clínica, incluida la Hipnosis Clínica, el tratamiento parece más "racional" y fiable, pero si desde las escuelas infantiles, las más pioneras y desarrolladas en la educación, han fomentado el uso de ambas manos y ambos hemisferios del cerebro, así como en la música, la danza y todas las actividades psico-corporales, las áreas educativas y ramas de la psiología que no respeten el desarrollo natural del individuo, y sólo contemplen el desarrollo del cerebro izquierdo (sólo la razón) hoy por hoy, son áreas de desarrollo humano incompletas, no actualizadas.

El diseño de la Ingeniería social ha invertido hasta ahora en estudiar al individuo con fines lucrativos más que de servicio humanitario, como ocurre con la parte de la psiquiatría que sólo dependa de la industria farmacéutica, y obviamente separada de la psicología. Sin embargo, este método de psicología transgeneracional es cada vez es más conocido y reconocido entre los profesionales de la salud mental, ha llegado a las universidades en forma de conferencias, libros, cursos de post-grado y a escuelas de psicología privadas.

La Psicología sistémica está basada en la existencia obvia de un campo de conciencia unificada, que Sheldrake denomina campo metamórfico, un campo a través del cual aves y bancos de peces mantienen una comunicación silenciosa. Los árboles también emiten señales, se expresan ante un incendio, "avisando" a otras especies, etc.. Este lenguaje entre especies, sucede en la especie humana también, podría explicarse en la obvia telepatía que se da entre algunas personas, que se entienden con gestos, miradas, y se conectan a veces de formas sincrónicas, etc

Carlos Jung le llamó Inconsciente Colectivo, pero existe un inconsciente en uno mismo, otro en la familia, y en sistemas más amplios, entidades, ciudades, paises, razas e incluso épocas históricas. El inconsciente individual es el de cada uno, y cuando sale a la luz y nos podemos hacer conscientes de lo había en el interior guardado y olvidado, por eso se le debe dejar de llamar inconsciente. Por otro lado, cuando hablamos de "conciencia" hay muchos niveles de sensibilidad y de conciencia, hay muchos niveles de darse cuenta de cada una de las cosas que pasan alrededor, obviamente hay personas que tienen más sensibilidad que otras para la música, otras para la naturaleza, otros para darse cuenta de los movimientos energéticos en las relaciones humanas, de las emociones que se mueven o por ejemplo tener una apreciación única para saber cuando alguien miente, etc.

Este campo es totalmente científico, y es una herramienta muy útil para la psicología, y en concreto para la psicología humanista. Las constelaciones familiares, utiliza todos los recursos a su alcance, también el conocimiento intuitivo o directo. Como terapeuta muchas veces sabes lo que puede pasar, pero si la situación se muestra por sí misma a la persona que viene a constelar, comprende mejor su historia personal, al verlo con sus propios ojos, sin ser parcial ni juzgar a ningún miembro de la familia, se trata de ampliar la visión y comprender desde todos los ángulos.

Basicamente es una de las terapias más eficaces de estos tiempos, y ha servido en parte para otras terapias como la biodescodificación, bio-neuro-emoción, pero llega bastante más lejos a la hora de solucionar el problema desde la raíz, hay más toma de la responsabilidad, que es lo que más le cuesta a todo el mundo, abandonar la negación, aceptar la verdad de la sombra oscura antes que su luz, que por otro lado también cuesta aceptarla, así como el el merecimiento de las cosas buenas de la vida. A la luz se le teme incluso más que a la sombra, como decía Maryam Williamson en su poema, pero porque el guardián de la luz es aceptar antes los errores y lo que no funciona bien.

Las terapias conductistas tienen su utilidad, pero no es tomar el cielo por asalto, no es poner conocimientos, sin comprender las heridas y su verdadero origen, sin sanarlas.
Nunca se puede poner vino nuevo en odres viejos
 
Puede haber sesión grupal, o individual, de pareja, incluso de varios miembros de una misma familia, pero no tienen por qué acudir todos los miembros de la familia, no es necesario, sirve para mejorar las relaciones en la familia, con los hijos, la pareja, también  para comprender por qué se le repite algún suceso, por qué no fluye la comunicación entre los miembros de la familia, para saber cual es la fuente real de su sufrimiento, el origen real del conflicto.

Otra cosa importante es comprender y respetar los órdenes del amor, el orden de prioridades, como hemos observado en la realidad de muchas familias, parejas y en grandes historias de amor que he presenciado en sesiones grupales de psicología transgeneracional y en la vida misma: que por mucho amor que haya, si no se "canaliza", si no hay un modus operandi, y hay obstáculos, desoŕdenes de roles, o herencias de lealtad que coartan*, no siempre el amor llega donde podría...  "El amor solo no alcanza", dice Bert Hellinger, La música, para serlo, necesita al silencio, y al éter, pues tanto lo mismo el amor en las relaciones, que también necesita un equilibrado orden para poder materializarse, aunque el amor se genera dentro de uno mismo, pero ese es otro tema.

Otra forma de trabajar las constelaciones más gestáltica, son los pequeños traumas que uno sabe que tiene, desgranados en los distintos yoes de una persona. 

Una vez se hace la configuración familiar, hay que comprender que ningún miembro de quien uno haya heredado cierta circunstancia de vida, es el verdadero responsable, sino uno mismo, esa es la cuestión básica: saber que uno lo trae de aprendizaje en esta vida.    (Continua en... Transgeneracional II.)

Comentarios