OCUPA TU LUGAR EN EL MUNDO 15 Sept. Conferencia



CONFERENCIA de Entrada Libre y Gratuita
Viernes 15 a las 20 h en Centro Despertar,
c/Juan de la Cosa, el Porvenir, Sevilla.

"OCUPA TU LUGAR EN EL MUNDO"

La dicha de encontrar el propio lugar en el mundo es equiparable a la dicha de encontrarnos con "la manada", la tribu de iguales, los iguales en vibración amorosa, comprensión de la vida, el mismo sentido del humor, etc. Y también es equiparable a encontrar la propia misión, el quehacer diario, la propia utilidad en la vida, el día y la hora, las coordenadas físicas o espirituales, el lugar donde plantar la semilla y enraizarse. A esto se le llama, auto-realización.

Lo que dificulta la auto-realización son situaciones de muy diversa índole que a su vez, pueden proceder de causas muy diversas: no ocupar el propio lugar en la familia es una de ellas, lo que equivale a estar desempeñando un rol que no nos corresponde, sea por la ausencia del padre o la madre (física o virtual), ocupar el lugar de algún hermano, sin respetar el orden de llegada, por estar identificados con algún familiar que haya sido excluido o con una destino difícil: por soltería, por discapacidades psico-físicas, debido a un exilio real por cuestiones políticas, etc  y en ocasiones la lealtad inconsciente a dicho familiar en el exilio u olvido, puede poner en peligro la propia realización en todos los sentidos, también en lo relacionado con el propio dharma (la motivación vital, la labor o servicio, el don, la misión, oficio, afición, hobby, etc).

No estás ocupando tu lugar en el mundo cuando no encontraste sitio en tu propia familia, lo que equivale a no encontrar tu propia voz, ser escuchado, etc. A veces es debido a factores más complejos como la expiación de una culpa por algún suceso de la vida adulta que nos lleva a auto-boicotear el gran amor o cualquier otro aspecto de la vida, por expiar la culpa de otro miembro de la familia que haya participado en la guerra, por voto de pobreza o de lealtad a alguien que sufrió antes en la familia, por la identificación con el débil ante una injusticia, y por otras repeticiones y boicots que bien pudieran estar relacionadas con asuntos de violencia física, verbal, o soterrada, es decir en forma de acoso, disuasión, persuasión, presión o manipulación de cualquier tipo. Debido a esto, son muchas las personas que no parecen capaces de superar la culpa que les supondría dar el salto para ir más allá de la zona de confort y vivir su propia vida, superar el miedo a perder el favor del clan, el miedo a la envidia de la comunidad real o virtual, a dejar de ser amado si uno no fracasa, o si fracasa... ya que son muchos los que en tal caso se acercan y otros los que se alejan si una cosa o la otra suceden. En definitiva, puede haber miedo a los cambios, y a veces hasta miedo de superar a los padres cuando lo natural en la espiral de la evolución, es que así sea.

Ocupar el Propio Lugar en el Mundo puede ser un retorno a casa metafóricamente hablando, regresar a una persona, a un lugar, re.encontrarse con uno mismo, con el propio camino interno o con el mejor destino que nos depara en la vida... 

PD: Película recomendada: "Un Lugar en el Mundo"


Comentarios