Hoy, 2 de mayo, es día Tormenta 5, el tono 5 siempre es bueno para empoderarse, es decir, para hacernos responsables de nuestras emociones y así permitir que ocurra la transformación, ese cambio veloz que suele acompañar a la tormenta. Los días que quedan de estos 13 de la Onda del Águila: son miércoles día Sol 6, el jueves es Dragón 7, el viernes es Viento 8, Noche 9 el Sábado, el domingo Semilla 10, el lunes Serpiente 11, el martes Enlazador 12 y el miércoles Mano 13. El jueves 12 de mayo comienza la próxima Onda, la onda de la Estrella, 13 días para la Armonización del Artista, o la Orquesta.
Aquí dejo una definición general de los 20 sellos, con los 13 tonos* como recordatorio, como cada uno está a un nivel de conocimiento en el maya, algunos dicen que no se enteran, pero bueno, así vemos las generalidades que nos afectan, son como una especie de parte metereológico, y aunque no somos metereólogos, sabemos que nos vemos afectados por los días de sol o nubes, y viceversa, nuestro humor también afecta al tiempo (sobre todo cuando si se invoca la lluvia, por las wenas, o con los harps, por las no-tan-wenas, pues igual sucede con los días del calendario, en general para todos, y en lo particular, nos da unas características en la forma de ser según el día que nacimos.
El tono 1.- Magnético: el que define el propósito, la misión compartida
El tono 2.- Lunar: el que marca el reto al que nos enfrentamos.
El tono 3.- Eléctrico: el del servicio a los demás.
El tono 4.- Auto/existente: el que establece la forma de traer algo a la realidad.
El tono 5.- Entonado: el que se auto-responsabiliza de sus emociones y de lo que atrae a su vida.
El tono 6.- Rítmico: el que iguala las diferentes partes
El tono 7.- Resonante: el que armoniza las distintas partes en uno mismo, en la orquesta, un grupo...
El tono 8.- Galáctico: el que integra las vivencias, y les da una octava.
El tono 9.- Solar: el que marca el ritmo y nunca lo abandona, la constancia.
El tono 10.- Planetario: el que perfecciona lo conocido y le da una nueva forma.
El tono 11.- Espectral: el que se libera de los límites y de todo lo superfluo e innecesario para crecer.
El tono 12.- Cristal: el que coopera en la unidad del grupo, el que universaliza todas las cuestiones.
El tono 13.- Cósmico: el que trasciende y supera todo lo que debe quedar atrás, para que sólo permanezca la esencia.
La Onda del Águila.-
"El Águila es la Intuición de la Verdad por excelencia. Trae el don de la visión y la transformación, que llegan ahora a la humanidad para hacer caer la mentira y que surja la verdad en toda la Tierra. Barren la energía del engaño, la falsedad, la corrupción y la delincuencia en todos sus aspectos. El Águila puede ver con claridad porque se toma la distancia necesaria para ver bien el problema. Su lealtad y compromiso con los otros es ver la verdad y decirla, pero puede errar en los detalles... o pecar de ingenuidad en sus planteamientos. Todos los kines (los 20 sellos mayas) pueden tener intuición, especialmente los azules, pero la intuición del águila puede llamarse videncia".
(También tienen una alta capacidad de percepción telepática).
Hoy comenzamos otro mes en el Calendario lunar maya, la luna de la serpiente, la undécima. Tanto el tono 11 como la piel de la serpiente, y todo este año tormenta 11, nos invitan a soltar y a dejar atrás la vieja piel, para permitir la transformación.
Detalle Monasterio de la Cartuja Cazalla de la Sierra
Seminario del Maestro Drunvalo "Viviendo en el Corazón"
Foto: Johan Maarveland
Según los antiguos astrólogos, a los nativos de esta luna se les otorgaba un profundo conocimiento de la Madre Tierra, que aprendían a utilizar a muy temprana edad, por eso para nutrirse buscaban refugio en ella y sus elementos... buscaban en ellos el silencio. Son seres que albergan gran nobleza en su corazón y disponen de una mente despierta, en las artes podrían llegar a ser verdaderos genios... Debido a su generosidad se decía de ellos que eran demasiado prudentes en temas comerciales... Por su claridad mental siempre ofrecían sabios consejos y con frecuencia acababan siendo los maestros de la tribu, se decía de ellos que poseían una sabiduría cósmica con la cual transmitían mucha confianza a quienes les necesitaban. Se sabían conectados desde su nacimiento a la higuera amate de México, con la cual se elaboraban los papiros. Su pájaro era el Quetzal, símbolo de sabiduría celestial que, combinado con el conocimiento terrestre podía dar lugar a un gran ser humano: el "Halach-Winik", un concepto que se refería a la persona doblemente segura de la verdadera razón de su existir, el auténtico motivo de su vida (este tipo de ser humano, decían, no tenía porqué pertenecer sólo a esta luna). La Serpiente solía sentirse atraída por parejas educadas y mentalmente despiertas."
Maribel Fombella
I GHING:
El día de hoy en el maya se corresponde con el hexagrama 20
KUAN: La Contemplación (Visión)
Sun (lo suave, el viento - aguila) sobre K`un (la tierra)
"Llegar a alcanzar la visión interior, la visión cósmica de la situación, desligarnos a través de la contemplación o la meditación, para alcanzar un nivel cósmico en el que nuestra perspectiva está basada en los principios de la justicia universal, no podemos asumir que la visión cósmica se ajuste a nuestros conceptos tradicionales de justicia. En el nivel cósmico el amor está por encima, al contemplar cada situación hay que enfocarla con una mente abierta, pidiendo al sabio* que nos guíe para ver la situación correctamente. Cuando la visión del sabio nos penetra, experimentamos un juicio, que no es crítico, sino paciente y tolerante, en el que el sentimiento sustituye a los pequeños afectos y antipatías. El desarrollo siempre implica faltas y errores, hay que ver las equivocaciones de los otros en el contexto de que todo el mundo tiene falsas ideas acerca de cómo funcionan las cosas. Una persona que entra en una calle sin salida, sólo cambia de rumbo si puede ver claramente adonde le lleva. Se aconseja en estos casos perseverancia en la pureza interior y belleza de espíritu."
(*) El concepto del sabio se refiere a poner la confianza en el Tao, el equivalente al cielo,
a Dios o el Gran Espíritu para otras culturas.
También nos vendrá bien para esta onda, el siguiente hexagrama:
TA CHUANG: 34
El Poder de lo Grande.-
Es propicia la Perseverancia.
"El poder es definido por el trigrama Chi´en, (el cielo, lo creativo) la claridad que asciende repentinamente como fortaleza: Chên (trueno). Chi`en también significa perseverancia.
Lo justo y lo correcto deben ir acompañados por pensamientos y acciones moderadas. Muchas veces no somos conscientes de que nuestros pensamientos son comunicados a los demás sin ninguna intención o esfuerzo de nuestra parte, así sentimos sus actitudes internas. Estas son percepciones no verbales, de las que nos enseñaron a desconfiar desde la niñez. Todos podemos recordar cómo, cuando éramos niños, reaccionábamos negativamente hacia alguien, y éramos disuadidos con halagos para negar e incluso reprimir nuestros sentimientos. Los albergábamos de todas formas, porque eran para nosotros una verdad innegable. Este sentido interno de la verdad tan suprimido, tan negado y tan contrario a lo que se supone que teníamos que pensar, es capaz de emerger con gran poder bajo las condiciones adecuadas. Si nos relacionamos de la forma que debemos relacionarnos, la verdad interior corregirá lo equivocado. Debemos elevar nuestra percepción a la conciencia plena de inmediato, el uso correcto del poder aparece cuando tranquilamente y con perseverancia se empeña uno en superar las resistencias. Perseverar en el uso del poder quiere decir que esperamos el momento apropiado para hablar o actuar para el bien de los demás, confiando en que su sentido de la verdad ( por muy reprimido que esté) emergerá para apoyar lo correcto".
GUIA DEL I CHING- Carol K.Anthony
Edit. La Liebre de Marzo
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida