Constelaciones Familiares y Drenaje Emocional



     Para construir nuevas realidades es necesario permitir cierto drenaje emocional

Hace algunos años, cuando emprendí un camino a través del Rebirthing, la mente y la respiración eran los dos elementos más importantes con los que trabajamos a nivel interno. Empezábamos a vislumbrar que el pensamiento a desarrollar no era exactamente el pensamiento positivo, sino tomar conciencia del pensamiento creativo, es decir, tratar de comprender cómo la mente crea la realidad. Siendo cierto en parte, el pensamiento positivo no es todo lo que hay, es sólo la punta del iceberg, ya que la parte inconsciente de la mente juega el papel más importante.

La ley de la atracción, difundida a través del libro y el documental, "El secreto" (ver en YouTube), se dio a conocer de forma masiva, poniendo de manifiesto que hay una parte de la "creación" que atraemos, pero hay más, una parte no sólo se crea, sino que se co-crea, y esto sucede por varias razones: una de ellas debido a la mente subconsciente, o sea, todo lo de está bajo la superficie, y que provoca que se atraigan ciertas situaciones de vida, agradables o desagradables, y la otra razón tiene que ver con los demás, ya que si cada uno ejerce su propia capacidad creadora, hemos de entender que ciertas realidades las atraemos y otras las co-creamos con aquellos con los que interaccionamos. A una escala mayor hay realidades colectivas que nos afectan a todos, además hay situaciones que se podrían cambiar, mientras que otras sólo podemos aceptarlas como fueron, y no como querríamos que hubieran sido, hay que aceptar cada momento como es o como fue.

Lo más importante en una casa sería ordenar primero y limpiar después. Y esto queda muy claro en las constelaciones familiares, por tanto también en la creación/configuración de una nueva realidad. No se puede crear nada nuevo de forma conductista, incluso en la acupuntura, si intentas enderezar el recorrido de la energía, es decir aclarar los canales energéticos, la tendencia a enfermar sigue ahí, es decir, la tendencia a crear un nuevo bloqueo aún estará ahí si uno no profundiza en su origen, hay que encontrar el origen de esa tendencia, porqué se originó.

Hay teorías que dicen que no preguntes el por qué sino el para qué, sin embargo a veces será una cosa, y otras veces será la otra, es lo que hacen las constelaciones, una síntesis, una comprensión. Al permitirnos ampliar la mirada, mirar con objetividad desde los distintos ángulos hasta entender pará qué te ha sucedido algo, puedes Ver y aprendes, tomas una nueva decisión, o quizás al despejar el camino, igual te encuentras a alguien, otras veces, al ahondar entenderás por qué hasta ahora las cosas habían sido "así", de modo que se acepta la situación o se cambia la perspectiva.

Ciertamente algunas cosas sí se pueden cambiar, la naturaleza cambia, ni las olas ni la corriente de un rio son siempre iguales, ni ninguno de nosotros ha vivido un solo día igual al anterior, porque el día de la marmota como la peli del cine no existe, a menos que veas el video una y otra vez, pero incluso al ver una película dos veces, siempre le encuentras algo nuevo que se te había pasado por alto.

La terapia sistémica o constelaciones familiares es una herramienta más en la psicología del ser humano y sus afectos, y es eficaz porque además de permitirnos comprender a cada miembro de la familia implicado en un asunto, ves cómo afectan los roles que ejercemos en la familia, se ve el tipo de pareja que uno atrae, se comprende la situación económica, la lealtad a un ancestro, a un punto de vista, se entiende la facilidad o dificultad para verse influenciado por la masa o para tener criterio propio, la capacidad de escucha, su credibilidad, y un largo etc en la relación con los demás... 

Hay muchas formas de configurar una constelación, bien sea el sistema familiar con algunos de los miembros del clan, o bien una situación laboral o incluso desgranar la personalidad de un individuo en aspectos diversos y simbólicos de sí mismo y sus circunstancias, que se representan a través de los "movimientos del espíritu". Se hacen cambios o se producen por sí solos cuando los participantes interactúan y sienten que tienen algo que decir o aportarle a la persona que esté constelando lo suyo, se le comunica algo ya sea en forma de palabras o en una comunicación no verbal.

Cada "movimiento", a modo de operación quirúrgica en el alma, va a generar unas emociones en el individuo que no se pueden evitar, hay que permitir que salgan a la luz, esto significa "educar" en griego y latín, dejar salir, dejar salir la verdad, se trata de ver lo que hay en realidad a nivel profundo, lo que se escondía como secreto de familia, además es necesario permitir el drenaje emocional que supone una constelación y el tiempo que cada uno se toma, o se toma la vida misma en hacerle integrar lo vivenciado... lo que aconteció y la nueva manera de verlo, la comprensión, el alivio o la resistencia que uno ofrezca ante la sanación del alma familiar y la suya propia...

En esta ocasión, le llamo "Sanando heridas del alma", llamando heridas a lo que Eckart Tolle llama el cuerpo-dolor (en parte propio y en parte colectivo) y en este caso llamamos así a emociones concretas como los celos, el miedo a amar, la vergüenza o  timidez, o cualquier otra incomodidad emoción-obstáculo, hasta entender porqué sucede, cómo sobrevino una frustración, o una situación repetitiva que parece no poder cambiarse, quizás debido a una herencia emocional excesiva, por lealtades inconscientes y otras muchas razones que salen a la luz en las constelaciones.

Por lo general las constelaciones producen alivio y paz interior, se des-encadena una sensación real de liberación, de integración y comprensión que facilita entrar en un estado de amor, pero también dependerá de cuan difícil haya sido el "destino", llamémosle sino, de cada uno. En ocasiones hay que afrontar el dolor que uno había querido anestesiar o negar, a veces uno puede resistirse a soltar, no querer asumir su parte de responsabilidad en su propia historia. Y esto es muy importante: si la herida no drena, si no nos damos tiempo para la recuperación y el post-operatorio, estaríamos queriendo cambiar la realidad poniendo cosas nuevas sobre lo antiguo... como antiguamente cuando se grababa encima de una cinta de cassette, borrando lo anterior, pero no es así como se sana de verdad, como se desaprende, se aprende o como sucede lo nuevo. Se necesitan odres nuevos para el vino nuevo, hay que vaciarse de la vieja y errada perspectiva que tenemos de lo anterior dejando que afloren las emociones, porque si se reprimen, siguen estando ahí.

Próximamente habrá dos encuentros de Constelaciones en Espacio "Lamin" en Bormujos,
el 11 de Febrero, y el 25 de Febrero en el Centro de Psicología: "Despertar", en Sevilla. El Viernes 24, habrá una Charla-taller a las 20 h: "Sanando heridas del Alma: los celos y el miedo a amar". No sólo abordaremos estas emociones desde el enfoque de la pareja, también en todas las relaciones en general, los celos laborales, el acoso "escolar" y otros ámbitos grupales e incluso virtuales.

Nos vemos... Buen día!

Maribel Fombella





Comentarios