SOLSTICIO: Invierno: Elemento AGUA Medicina China


El pasado 21 de Diciembre entramos en el solsticio de Invierno, hay fechas naturales que se están empezando a fomentar cuando las noticias sacan a la luz, las verdaderas razones de las fiestas religiosas y "paganas", pagano es lo que lo que para algunos serían los ciclos naturales y para otros, tanto celebraciones aparentemente de siempre como de otros tiempos, dicen que el 25 de diciembre, nacieron Jesús, Buda,Mitra y otros muchos avatares, probablemente no fuera en esa fecha, pero no importa, también era una celebración romana llamada las saturnalias, la adoración a Saturno. Al parecer en astrología, es la energía que nos "endereza" por decirlo de algún modo.


Mejor celebrar en familia el nacimiento de Jesús, que aunque tal vez ocurrió en verano o primavera, a juzgar por los pastores a la interperie y los datos "arqueológicos.." pero es igual, celebra tu propio renacer, celebra con el nacimiento y arbolito navideño popular de las casas, que representa en realidad el arbolito familiar, y celebra con empresas y amigos, el caso es celebrar lo que si podamos celebrar, recuerda la alimentación, los buenos propósitos, y aqui os dejo unas cositas muy útiles de Medicina China.


Felices Fiestas!

Elemento agua – Invierno

  • El elemento agua tiene asociado los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.
  • La estación del año es el invierno.
  • El color es el negro.
  • El sabor es el salado.
  • La emoción relacionada: el miedo.
Durante la época más fría del año, todos los alimentos oscuros (sésamo negro, castañas) y salados (peces y algas) nos nutrirán los riñones, la vejiga y el aparato reproductor. También son especialmente adecuadas las raíces, lo más profundo en la tierra. Por tanto, el nabo, la chirivía, la zanahoria o la remolacha son alimentos ideales para nutrir los riñones, órganos que, según la MTC, son el almacén de energía para toda la vida. Es imprescindible cuidar este sistema para mantenernos vitales y jóvenes.

El invierno también invita a quedarnos en casa, a protegernos del frío y, por este motivo, es el momento de nutrir la parte más interna de nuestro organismo (huesos, médula y cerebro). Para hacerlo - para no perder calor -, hay que comer alimentos calientes como el trigo sarraceno, los ajos, la canela o la avena, también los ligeramente picantes nos ayudarán a movilizar la energía hacia las extremidades. Conviene hacer cocciones largas y tomar sopas (es decir, agua), que serán mucho más nutritivas si añadimos huesos (lo más interno de un animal) o espinas y algas (provenientes del mar y ricas en minerales).

En cuanto a las frutas, las frutas más oscuras, como las moras, son ricas en antioxidantes, sustancias antienvejecimiento. Las legumbres también son ideales para esta época del año. En oriente utilizan las judías azuki, unas legumbres de color oscuro con forma de riñón (aspecto muy indicativo de por qué nos van bien).

Comentarios