un hogar.
El calendario maya es astronómico, es decir, vigente hoy día, es doble: solar y lunar. El calendario Lunar contempla las trece lunas reales que hay en un año, el tiempo que tarda la Tierra en girar en torno al sol, 364 días (+ 1 que es el factor evolutivo en la espiral del tiempo) por eso es el calendario más parecido al que aún sigue la sociedad, desde que el papa Gregorio lo instauró. El calendario
solar dura 260 días, que es lo que tarda Venus en girar en torno al sol, y como dato curioso, es nuestro tiempo aproximado de gestación en el útero materno.
El año termina el 25 de Julio con el llamado día fuera del tiempo,
o Día del Arte, y el Nuevo año lunar Maya comienza el 26 de Julio con la Luna* del Murciélago, que da comienzo en un día Mago 6, en los 13 días de la Onda de la Luna*, de modo que todo el año se verá influido por estas dos características principales.
(*) Las lunas son meses de 28 días y se definen con nombres de animal siempre, al ser trece lunas, 13x28 suman 364: luna del murciélago, escorpión, Y los días LUNA son un tipo de días de los 20 tipos (con sus trece números cada uno 13x20 son 260) que hay en el calendario solar:dragón, viento, noche, semilla, serpiente, enlazador de mundos, mano, estrella, luna, perro, mono, humano, caminante del cielo, mago, águila, guerrero, tierra, espejo, tormenta y sol.
Volviendo al Ahora estamos aún en la Onda de la Noche, un tiempo de 13 días de Abundancia, de contribuir a crear el Sueño, cuando coinciden los últimos días de una onda con una luna decreciente, se nos habla de dejar partir cosas, de recogimiento, de qué nos sobra para que se pueda construir un sueño, el día de hoy Caminante del Cielo ha sido una invitación al recogimiento para la concepción de las ideas, de recogimiento en el hogar físico, o las gentes más íntimas y en el hogar interno, un llamado a la meditación y a viajar por los cielos internos, aunque también significa siempre el viajero, el caminante es también la ecuanimidad, un arquetipo que lo representa sería el rey Salomón, discernir con templanza (también la carta del tarot de la templanza). Como hoy es sido Caminante 11, en una onda de la noche, lo de liberarse de asuntos concuerda con lo dicho, de qué habríamos de liberarnos para creer en nuestros sueños, para crearlos o permitir que se manifiesten...? Mañana viernes es Mago cristal, un día mago es para disfrutar el ahora y enfrascarse de tal modo en algo que nos entusiasme tanto que olvidemos el reloj, y los días cristal, 12, son días para cooperar y reunirse. Es viernes/venus, un día que se presta a ello... El Sábado es Águila 13, trascender, tomando la distancia del águila para otear con distancia comprensiva, dejarse llevar por la intuición, qué hay que trascender para decir la verdad cuando toca, y para entregarse a la intuición. A veces el miedo a confiar en ella, soltar la necesidad de controlarlo todo, dejar de batir las alas, para entregarse al vuelo... El domingo entramos en una nueva onda de trece días: La Onda del Guerrero: Auto-cuestionarse.
Os deseo un precioso finde... A los que viajan, y a todos,
un Feliz verano despertando conciencia...!
Maribel Fombella
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si deseas, tu aportación es bienvenida